Sobre mí

ANA GONZÁLEZ SERRANO (Albacete, 1990).

Podría contarte la historia de mi vida, mis gustos, mis aficiones o cómo he llegado aquí, pero duraría muchas horas, por lo que trataré de resumirlo lo más brevemente posible.

Como siempre me gustaron la literatura y los idiomas, me gradué en Lenguas Modernas y sus Literaturas (francés e italiano) y, al poco de hacer el Máster de Profesor de Secundaria, comencé a trabajar como profesora de francés en Castilla-La Mancha. Me encanta escribir y es algo que llevo haciendo desde niña.

En 2016, publiqué por primera vez un poemario En tierra de los sueños dormidos, con la editorial LFS, posteriormente autopublicado. Se trata, principalmente, de una recopilación de mis poemas escritos desde que era niña a la edad adulta, por lo que hay una gran diversidad de estilos de poesía, de temática y de forma (pues unos están escritos en verso y otros en prosa lírica), eso sí, SIEMPRE en verso libre.


En 2018, relacionando mi pasión por escribir con la enseñanza, co-publiqué una Novela Educativa ¿Cosa de niños?, en la que no solo narramos una historia real de bullying, sino que también hemos añadido artículos de psicólogas que explican cómo tratar el acoso escolar en el ámbito familiar y la importancia de la empatía. Personalmente, a parte de la historia que cuento, también incluí un artículo de cómo detectarlo en el ámbito escolar, así como unas actividades para realizar en las tutorías.  Esta novela está siendo estudiada en distintos Centros educativos de Castilla-La Mancha.


Ese mismo año, gané dos premios de poesía de muy distinta índole:
- Accésit en el VIII Certamen Poético Numen Comunidad Valenciana (Alicante, 2018).
- III Slam Poetry Puertollano (Ciudad Real, 2018).


En 2019, publiqué mi segundo poemario y tercer libro, Nadando entre cielos, con la editorial Círculo Rojo.  Se trata de una poesía en prosa lírica, modernista, feminista y adaptada a nuestro tiempo. Contiene microcielos (poemas cargados de potencia y dinamismo, pequeñas reflexiones instantáneas del momento) e imágenes captadas en mis diferentes viajes por el mundo. 

Mis obras han sido seleccionadas en once antologías poéticas de Diversidad Literaria (Sensaciones y Sentidos III, Erotismo poético II, Luz de Luna II, Escritores al Alba, Poetas nocturnos, Porciones del Alma III, Universo de libros, Pluma, Tinta y Papel V, Poesía Erótica, Inspiraciones nocturnas III, Haikus); aunque también tengo publicaciones colectivas, como mi aportación a la antología para niños de los hospitales La magia de los cuentos (LFS,2017), la novela colectiva y solidaria en favor de la asociación "Todos con Alex Sturge Weber": La venganza de Melania (LFS,2017) y mi aportación a la del III Salón del Poema Ilustrado (2019) , en la que uno de mis poemas aparece expuesto en una de las obras pictóricas de Luis Niño  Martínez (@neo_long). 

  • Soy colaboradora de la revista literaria Aullido, profesora de lengua y literatura francesa (FLE), miembro de la Asociación Literaria Guadiana, del Grupo Literario Vers-Arte y cofundadora de la Asociación Run4Life.  También soy Slamer en mi tiempo libre.


He colaborado en revistas como: Rimas Sonoras, editada por Casa de Córdoba en Madrid, Letras en doble tiempo, editada por la Asociación de Escritores de Huánuco, Perú , Aybeyby (revista artística experimental) y Critica de la memoria, editada por Todo por los libros, Perú. 

También he estado firmando mis libros en diferentes Ferias del Libro como la de Valencia (Fira del llibre 2017), Barcelona (2017) y Ciudad Real (2019). 


He participado en múltiples congresos literarios como el V Encuentro de Escritores de Madrid organizado por la editorial Leibros y por la Asociación Miranda (2017), el I Congreso Literario de Valencia organizado por LFS (2017) y el Book's Ladder de Barcelona (2017). He organizado y realizado un Seminario sobre Acoso Escolar a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la plataforma Centro Regional Formación del profesorado de Castilla-La Mancha (2018) ; así como numerosas charlas para alumnos, padres y profesores sobre Acoso Escolar en Colegios e Institutos de distintos pueblos de la provincia de Toledo, como Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Cobeja; Ciudad Real, Albacete y Madrid.

También he impartido otro tipo de charlas, como una sobre Edición Literaria y publicación: Poesía y Autoedición en la librería "La Madriguera" de Ciudad Real (2018).




He participado en numerosos encuentros poéticos como:

el III Festival Diversa de Alicante (2017), el I Encuentro de Mujeres y erotismo poético Nos hacemos visibles de la Asociación de Amas de Casa de Tarazona de la Mancha (2017), el I Encuentro de Poetas Viso del Marqués de la Asociación poética Andúxar (2018), el II Domingo Poético Casa Córdoba de Madrid (2018); el Encuentro Poético a Beneficio de la Asociación deportiva de Voleibol (ADV) de Miguelturra (2019), el I Encuentro de mujeres poetas de hoy y de todos los tiempos Entre nosotras. Sublimando el dolor, de Ciudad Real (2019), el XVII Encuentro Poético Villa de Santa Cruz, en Santa Cruz de Mudela organizado por la Asociación Viento de Solano (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, 2019), el Recital I Aniversario Casa Ciudad (siendo también la presentadora, Ciudad Real, 2019), el Festival Arriversos Guadalajara (2019), el Festival Versos a medianoche (Guadalajara, 2020), el encuentro de autor con la Universidad Popular de Ciudad Real (2020) y el recital Palabras por ella, de la Universidad Popular de Ciudad Real (2021).

He formado parte de eventos poéticos organizados por la Asociación cultural Poesía Viva de Elche, por Koroabatekin, por Charo Bernal y por la Asociación Guadiana; y también he intervenido en varios micros abiertos de Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real y Guadalajara.

En el año 2020 estrené un programa de podcast sobre poesía "El kit de supervivencia poética", el cual se puede escuchar a través de las plataformas Ivoox, Itunes y Spotify.

Ese mismo año, fui finalista en el Concurso Internacional de Poesía Romántica Premio 3K 2020.

Recientemente, he ganado el 2°Premio del II Concurso Literario LGTBI (Microrrelatos y poesía) del Ayuntamiento de Totana (Murcia), 2021. 

Instagram: @ana.gs.escritora

Youtube: Ana González 

Facebook: Ana González Serran